Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2011

Culpa de los muertos (¡Algo habrán hecho!)

Este domingo, a las 19:00, en el Teatro Municipal de Asunción, en escena la obra de teatro "Culpa de los muertos" (Algo habrán hecho), de Alejandro Bovino Maciel. Entrada gratis.
Acá van los datos:
*Realización audiovisual: Claudio Ferraiolo
*CULPA DE LOS MUERTOS: es una fábula política sobre la dictadura militar ’76.
*Síntesis argumental: Loisa es una joven estudiante de medicina "detenida" por las fuerzas armadas en 1977 y que lleva tiempo encerrada en lo que fue una escuela abandonada. La custodia Francisco, un militar que recibe y cumple órdenes. Pero en los meses Loisa va desplegando relatos que son una fábula para repensar la guerra, el armamentismo y el Estado cuando se convierte en verdugo en nombre de una idea redentora.

Un zorrino que es psiquiatra, una madame muy refinada y una comadreja comparten discusiones acerca de las fabricaciones de armas, la fuerza de una estampita para resistir la angustia y las ilusiones de una revolución fracasada en los maravillosos ’70.

Basada en la novela del mismo nombre, publicada por Ediciones Rubeo, Barcelona 2007, "Culpa de los muertos" es el mismo relato de la violencia de los '70 contada desde Corrientes, uno de los márgenes del poder donde todo fue maravillosamente silenciado como si nunca hubiese sucedido nada.

La obra tiene mucha presencia de imágenes (cine) logradas con la dirección de Claudio Ferraiolo y Productora Bahía de Cochinos.
Escenografía de Camila Morvillo.
Luces de Damián Monzón.
Este es un comentario acerca de la obra:
* “El planteo es valiente y duro, la estructura elegida le debe mucho al melodrama, género que habitualmente se lo considera de forma despectiva pero que es fundacional para muchos de nuestros géneros teatrales desde la gauchesca al teatro de tesis social2, como también para nuestra música nacional: el tango. Como en Las mil y una noches, el relato dentro del relato permite el milagro del nuevo día, y va diluyendo las fronteras entre represor y reprimido. Contar esta parte de la historia que es la menos transitada necesitaba de alguna manera una forma que la abarcara desde el sentimiento, la sensibilidad y la pasión. Porque en ese marco de horror en el cual se desarrollan las secuencias, de lo que se habla sobre todo es de la fuerza del amor para abrir los ojos y ver”
(Azucena Joffe, Ma Ángeles Sanz, AINCRIT, Letras de la UBA)

*“Es una historia de amor en medio del horror”
(Susana Santos, prof. Titular Lit. Latinoamericana, Fac. Letras, UBA)

domingo 6 de noviembre TEATRO MUNICIPAL DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY.
ENTRADA GRATIS. * AGRADECIMIENTOS GENTILEZA TRANSPORTES "LA SANTANIANA SA"