Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2011

Bienvenido hermano extranjero... ¡pero rajá si no respetás nuestro idioma guaraní!

"Adonde fueres, haz lo que vieres", ¿ni siquiera este dicho lo aprendió el personaje kurepa que se nos vino a Paraguay, después de haber sido echado de Radio Rivadavia y de un canal de tevé? Jorge Pizarro, el personaje de marras, cuyos "cursos" de periodismo provocan carcajadas hasta ahora en la Argentina, como ya no le podían ver ashá y de hecho, trabajo no iba a encontrar porque ya todos se avivaron que el tipo ni siquiera sabe preguntar -porque no sabe callar ni escuchar- a sus entrevistados, se conchavó en un syky en un canal de nuestro país. Para desgracia de los periodistas de ese medio, que muy pronto entendieron que quien no estuviera de acuerdo con los conceptos de este vertiginoso individuo (los mismos que le valieron dos despidos, un video en burla y las redes sociales llenas de repudio contra su accionar) podía ir preparando la valijita para irse. Uno renunció, otro fue despedido.... y todos están amenazados.
¿Porqué? Pizarro -bautizado por los colegas argentinos como BIZARRO- les dijo que no vuelvan a entrevistar en guaraní (nuestro idioma madre, además estamos en un país bilingüe). En este país donde el 87% habla guaraní, y del resto todos lo entienden aunque no lo hablan bien de corridito (ciertamente un mínimo de paraguayos niegan que entienden guaraní aunque no lo hablen, porque tienen prejuicios idiotas y creen más "chic" hablar sólo español).
Pero, en fin, como varios periodistas se indignaron y se le fueron a la carga, terminó diciéndoles que "si es inevitable" hacer preguntas en guaraní, que lo hagan ¡pero que pasen la traducción! Es absurdo. Entonces, que cuando se hacen entrevistas en castellano también pasen la traducción en guaraní, como estipula en todo caso la Ley de Lenguas, recientemente aprobada.
Cuando el "Bizarro" individuo captó que hendy kavaju resa, salió a negar todo (pero anda averiguando a quiénes hay que echar, es decir, quiénes contaron lo que está haciendo en el canal) y dijo que él es "defensor de las lenguas originarias". Pero nangána, que se deje de joder o que se vaya a su país a ver si engaña a alguien y logra que le contraten! Lo que es acá, no sabemos hasta cuándo seguirá, porque quien viene a nuestro país, bienvenido sea. ¡A brazos abiertos, pero que no nos venga a despreciar nuestra cultura! Es algo que no se le perdonará. De ninguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario