Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2010

La visión (relato, de Miguel López Bréard)

Un día, creo que de noviembre, pero eso no viene al caso, un grupo de colegas escritores de Paraguay y Corrientes, nos reunimos en la Estancia “Ybera Costa”. La que recuesta sus potreros sobre los legendarios esteros iberanaenses y tiene desde la loma de su parque, una vista larga que permite divisar en lontananza, la “Isla Encantada” y el gramillar jhovĩ, salpicado de camalotes con sus flores azules.
Antes de que se sirviera el asado, Amanda, una escritora paraguaya de particular estilo en sus relatos, atraída por el paisaje, curioseaba por el predio que rodea la Mayoría, o casa principal, donde se desarrollaba el encuentro. Viéndola embelesada por los añosos Kurupaĩ, samu’ú, Timbo y otras especies que sombrean este espacioso parque de trazo agreste, fui a acompañarla, contándole las historias del paraje y las anécdotas que se tejen en torno al lugar. Y… entonces, en un momento, en que un rayo de ese sol que ya calienta al medio día, iluminaba el enorme y caprichoso tronco retorcido del Ĩguapo’ĩ, que enmaraña sus raíces sobre el “Arroyo del Susto”, como si flotara entre esa fronda verde oscura, nos pareció ver una figura de mujer vestida de blanco. Un blanco refulgente que no dejaba distinguir bien la imagen de esta aparición.
¡Sorprendida! pero sin miedo, Amanda intentó avanzar hacia el lugar, como queriendo cerciorarse seguramente de que su visión no la traicionaba. Entonces la tomé suavemente del brazo, y le dije que la dejara, que no se mueva, que solo trate de contemplarla, porque esta era el alma en pena de la Patrona, que un día de soles calcinantes, arreglando este parque que tanto amaba, cayó muerta al pie de ese árbol, y que esa aparición, la tome como una “gracia” a su estadía…

- - - - - o o O o o - - - - -

* Para mi amiga Amanda Pedrozo, este “Caso”, como recuerdo de su estadía en la Estancia Ybera Costa, de Ytuzaingó (Ctes. – Arg.) –

Miguel Raúl López Bréard
27 de Septiembre de 2010


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario