Powered By Blogger

martes, 14 de septiembre de 2010

Si miramos y escuchamos bien, nunca paramos de asombrarnos

¿Era posible un poemario entero al alfabeto? Sí, y no de los que simplemente exaltan la virtud del idioma, sino de las propias letras. De la "fisonomía" de las letras, de la cuasi personalidad de cada una. De lo que evocan con sus figuras. Porque las letras son figuras, imágenes, también. No sólo signos o sonoridad. Es lo que nos dice Leonor Scliar, escritora y docente brasileña, en esa pura poesía del cálculo, la razón y el estiletazo de quien sabe desde adentro -porque ella, además, es lingüista-.
Ese poemario "Sagraçâo do alfabeto" resulta finalista del Premio de Poesía Jabuti 2010, el más importante de Brasil. Varios de esos poemas ya están traducidos incluso, y es que son novedosos, además de cuidados y evocativos.
Habiendo tenido la suerte de compartir con esta poetisa un encuentro en su país, apenas le eché un ojo a sus poemas quedé sorprendida. Me apresuré a traducir también al guaraní uno de sus poemas, a la letra "E". ¿A quién se le hubiera ocurrido gráficamente todos los movimientos poéticos que las líneas debieron hacer, como si fueran todas juntas un solo hombre, para formar la E? A Leonor, una poeta de versos medidos, impolutos. (Abajo: foto de Scliar e ilustración de uno de sus poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario